Comisiones Obreras Canarias | 15 enero 2025.

CCOO Canarias manifiesta su frontal rechazo a las manifestaciones de Fernando Clavijo con respecto a los salarios de las personas trabajadoras

    17/05/2024.
    Temas
    CCOO Canarias rechaza las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

    CCOO Canarias rechaza las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

    Ante las manifestaciones de las que se hacen eco los medios de comunicación del Presidente del Gobierno de Canarias así como organizaciones patronales del archipiélago, CCOO Canarias manifestamos lo siguiente:

    Las medidas planteadas agreden las bases de la propia constitución española en su artículo 41, la ocurrencia de dispensar de las cotizaciones de la Seguridad Social a aquellas empresas que suban los salarios para asimilarlos a media nacional, solo se puede entender desde el punto de vista del más absoluto desconocimiento de dichas materias.

    Las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social -S.S.- suponen el principio básico de la acción protectora de la ciudadanía en sus modalidades contributivas y asistenciales, para garantizar solidariamente la igualdad de todas las personas. La medida,  no sólo pone en riesgo prestaciones sociales tan importantes como las pensiones o las prestaciones por incapacidad laboral o maternidad, sino que, desnaturalizan y rompen el principio de solidaridad constitucional. 

    Supone esta medida además, desnaturalizar el derecho de participación de las personas trabajadoras y de negociación de sus propias condiciones laborales, a través de la negociación colectiva.

    Rebajar las contribuciones a los fondos públicos “de todos” la ciudadania y dirigirlos directamente a la cuenta de resultados de “unos pocos” –sector empresarial-, con cargo a las contribuciones fiscales y sociales de la totalidad de las personas trabajadoras, lo que supondría un ataque directo al estado de derecho y bienestar, provocando la pérdida recursos económicos para garantizar cuestiones tales como la sanidad, educación, desempleo, etc. Y avocando a las personas a la pobreza y el deterioro de las prestaciones y los servicios sociosanitarios

    Y más importante propone un incremento salarial desde la base errónea de mantener los mismos costes de salarios para las empresas, pese al claro incremento de producción y riqueza en vez de hacer una justa redistribución de los altos porcentaje de beneficio de las mismas tal y como defendemos desde CCOO Canarias y que no es otra cosa que “repartir más y mejor”, las ingentes cantidades de riqueza empresarial que se ha generado en los últimos años en Canarias.

    Entender esta medida y propuesta anunciada, -como positiva-, no tiene sentido para nuestra organización, por lo aducido anteriormente, todo ello sin perjuicio de que Canarias estadísticamente, ya cotiza por debajo de la media nacional, hecho que “no hay que olvidar”,  ya que tenemos los segundos peores salarios del país y por ende, las segundas  cotizaciones “por la cola”,  al régimen público de la  Seguridad Social. 

    Es por ello que pedimos a la clase empresarial que se siente con las organizaciones legitimadas para la negociación colectiva; convoque y se disponga a pactar y mejorar los salarios y las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

    En Canarias, se ha dado  la espalda a la Negociación Colectiva en decenas de convenios de aplicación, con la  negación de la aplicación del  V acuerdo  para el Empleo y La Negociación Colectiva (AENC), comportando dicho hecho la  imposición  del SMI a miles de personas trabajadoras en nuestro archipiélago, - de aquellos barros, estos lodos-.

    Además desde CCOO Canarias,  instamos al gobierno a que convoque al Comité Asesor y que extraiga y explore medidas “igualitarias y propias de un Estado Social- aportadas por nuestra organización sindical en las diferentes mesas de concertación social. 

    Invitamos a los poderes públicos, a los sectores patronales y a la ciudadanía en general a una reflexión colectiva con la descripción de la realidad socio-laboral, con un objetivo que se dirija hacia el respeto de los valores fundamentales la solidaridad e igualdad, más allá de iniciativas “novedosas” de ingeniería presupuestaria y fiscal, como las que nos trae. Además que nos ponemos a disposición para que a través de los cauces institucionales, - negociación colectiva e instrumentos y órganos de concertación social-, en aras a revertir la situación real del empobrecimiento de la ciudadanía y clase trabajadora del archipiélago.